1 Nivel: Relaciones indigenas.

Unidad 4: Descubrimiento y motivaciones de la conquista.
Clase: II 08-17

“Encuentro  de dos mundos”.

La encomienda.

La implementación de la encomienda en estas tierras correspondió a la repartición de los naturales, es decir, un conjunto de población nativa organizada a través de caciques que entregaban tributos a los españoles. A cambio estaban obligados a proteger y evangelizar a los naturales, quienes eran considerados como incapaces relativos, es decir, como menores de edad.

La implementación de la Encomienda adquirió matices distintos según cada región. En Chile la obtención de tributos fue muy difícil dada las condiciones económicas y sociales iniciales. Por esta razón predominó la llamada Encomienda de servicio que, en vez de la entrega de tributo, consistió en servicios personales que los nativos realizaban como mano de obra, predominantemente en lavaderos de oro. La obtención de una Encomienda se transformó así en un estímulo para la colonización, deseada por numerosos conquistadores.

En Chile las encomiendas fueron entregadas directamente por los gobernadores. Debido al temprano agotamiento de la actividad aurífera, la encomienda chilena, basada en la servidumbre derivó en faenas agropecuarias, siendo crucial para la formación del espacio rural y el campo chileno.
El derecho indiano.

La conquista de los territorios americanos y su incorporación a los dominios de la corona española hizo necesaria la creación de una estructura administrativa y legal, a fin de hacer efectivo el control sobre el territorio y de regular las relaciones entre la élite conquistadora y los pueblos originarios. Así mismo, la conquista de América trajo consigo un debate que apasionó a juristas y teólogos españoles sobre los derechos de la corona sobre las nuevas tierras, y sobre todo la condición legal de los pueblos indígenas conquistados.


La discusión subió de tono al momento de conocerse los abusos que perpetraban los conquistadores sobre los indígenas. Estas denuncias, llevadas a cabo por los dominicos Antonio de Montesinos y sobre todo por Bartolomé de las Casas, dieron pie a un largo debate que originó un conjunto de leyes destinadas a regular la encomienda.

Comentarios