1 Nivel: La mujer y el proceso de industrialización.

Unidad 2: Entorno natural y humano.
Clase III: 05-17

“La mujer ingresa al mundo del trabajo”.

Durante la IIGM la industria se desplego en base a la producción de armamento y vehículos de guerra, como aviones o submarinos. Ya que la población europea se vio sumamente diezmada debido a la gran guerra (alrededor de 70 millones de muertos), las fábricas se vieron con una falta de trabajadores, por lo que el llamado fue dirigido hacia la mujer para que reemplazara de manera temporal a los hombres en las industrias, entre ellas en las de carácter armamentistas. De esta manera, comenzó un proceso en donde la propaganda de guerra llamaba a las mujeres a ser partícipes de esta, ayudando directamente en la fabricación de armas e ingresando al mundo del trabajo asalariado.

Las primeras organizaciones que lucharon por la emancipación y los derechos civiles-laborales de las mujeres surgieron en Estados Unidos, en aquel país se desarrollaron una serie de acontecimientos que marcaron para bien y para mal la vida de las mujeres del mundo. Las obreras textiles de Nueva York y Chicago fueron activos personajes en la vida política de la sociedad femenina de Norteamérica, creando una serie de sindicatos y promoviendo huelgas para presionar a la sociedad a ampliar los derechos de las mujeres. Las mujeres respondieron a la llamada al trabajo fuera de casa de manera diferente en función de factores como la edad, la raza, la clase, el estado civil y el número de niños. La mitad de las mujeres que aceptaron trabajos relacionados con la Segunda Guerra Mundial pertenecían o bien a minorías o bien eran mujeres de clase baja que ya estaban dentro de la fuerza de trabajo. Cambiaron trabajos mal pagados típicos de mujeres por empleos mejor remunerados en las fábricas. Lo cierto es que a medida que la demanda de mujeres trabajadoras iba creciendo, las empresas se veían obligadas a contratar a las chicas que acababan de graduarse del instituto, al estar estas en principio libres de cargas sociales que un hombre de la época de la Segunda Guerra Mundial no tenía.


En Chile la situación es diferente, ya que nuestro país no participo en la IIGM, la necesidad de trabajadores para la industria no fue tal, sin embargo, las mujeres chilenas debieron sortear una serie de obstáculos legales y civiles, como el cambio de leyes que no las consideraban, además del machismo imperante en la época. El trabajo femenino en Chile se produce según los especialistas en dos periodos históricos; 1.- Cuando comienza la urbanización del país y 2.- Al momento de la industrialización en el país, procesos que se produjeron principalmente en Santiago, Valparaíso y Concepción. Entonces, el proceso de la industria en Chile marca un precedente en relación a que la mujer sale del campo por la falta de trabajo y va hacia la ciudad para trabajar en la fábrica de la urbe.  

Comentarios