Unidad 3: Edad Media y el
nacimiento de Europa.
Clase III: 06-17
“El Renacimiento y los cambios en Europa a partir del
S XII”.
Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado
en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero
actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la
omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo
y del ser humano. Todo esto va acompañado de una nueva visión del mundo, de
unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y
geográficos (Copérnico, Galileo, Kepler). Es muy
importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más
fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos. Muchas de las
premisas del Renacimiento se vislumbran e iban fraguando ya en tiempos del
gótico, en la Edad Media, por lo que el Renacimiento no supone un corte con lo
anterior. Es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a la razón, lo
que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento.
Hay
un gran interés por traducir los textos clásicos que llegan tras la caída de
Constantinopla (1453) en manos de los turcos, muchos sabios emigran a Italia
aportando sus textos y cultura. La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la
figura del hombre. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo
renacentista. En cuanto al aspecto artístico, la llegada del Renacimiento
supone un cambio de los elementos góticos por los elementos de la cultura
grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armonía. Se intentan
utilizar elementos armónicos que rigen el universo para sus representaciones.
Además, se buscan unas relaciones de belleza y armonía a través de las
matemáticas. La escultura del ser humano se convierte en un elemento
fundamental.
Como ya lo expresamos, se denomina
Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que
surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los
siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por
la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas
clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explica el
calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un
volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos. En
principio, se aspiró a una renovación en todos los aspectos de la cultura
humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etcétera encaminada a la hechura de
un hombre que fuera compendio y resumen de todas las perfecciones físicas e
intelectuales. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.
También
se puede afirmar que el Renacimiento es uno de los grandes momentos de la
historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo
Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos
yendo, por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse. La
educación empieza a cobrar una importancia primordial y, como las normas
medievales no funcionan, se acude a los clásicos de la Antigüedad, quienes
actúan como modelos y estímulo. La recopilación de los códices antiguos, el
análisis y asimilación del espíritu que animaba a griegos y romanos constituye
el movimiento denominado Humanismo. El término Renacimiento, entonces, simboliza la reactivación del conocimiento
y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida
en la Europa de la Edad Media.
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